Comunicación Intercultural – un tema clave para construir la paz

Author: 1 comentario Share:
Construir la Paz

¿Qué es la comunicación intercultural? Y ¿cómo se puede mejorar para fomentar la paz entre personas de distintas culturas?

Encontrarás las respuestas a estas preguntas en el libro Intercultural Communication – a Peacebuilding Perspective (Comunicación Intercultural – Una Perspectiva desde la Construcción de la Paz). Es una introducción a la comunicación intercultural pero desde el particular punto de vista de la paz; después de presentar, explicar y comentar cada tema de comunicación intercultural ofrece estrategias prácticas para “construir la paz”.

¡Hoy en día tenemos más conocimientos interculturales que nunca!

Tenemos unos genios de antropólogos, como Geert Hofstede, que han descubierto las mismas raíces de nuestras diferencias culturales (diferencias entre nuestra manera de pensar, sentir y actuar). Y las pueden medir a través de estadísticas para después explicarnos exactamente qué tipo de sorpresas un español puede dar a un japonés. Sabemos cuales serán los retos para un equipo multicultural con jefe italiano supervisando a personas de Suecia, Francia y Alemania… Comprendemos mejor que nunca lo que nos puede unir y lo que nos puede dividir.

Intercultural Communication es una valiosa fuente de información

Intercultural Communication explica el trabajo de los principales expertos en estudios de interculturalidad (incluido el de Geert Hofstede). Comienza con una mirada a la comunicación intercultural como ciencia para luego tratar cada elemento: la identidad cultural, los marcadores (o síndromes o dimensiones) culturales, la cultura y su efecto sobre los emociones, la cultura y la comunicación tanto verbal como no verbal. Termina con un repaso por los contexto donde suele ocurrir la comunicación intercultural:

  • Amistades – la comunicación entre amigos de distintas culturas
  • Familias – la comunicación entre parejas, familias y familiares de dos o más culturas
  • Centros Educativos – la comunicación entre profesores, alumnos y padres de aulas cada vez más diversas
  • Profesiones/Trabajos – la comunicación entre profesionales y clientes de diversas culturas
  • Medios de Comunicación – la comunicación internacional y sobre temas internacionales
  • En el extranjero – la comunicación entre el inmigrante y las personas de su destino

Claves para construir la paz

¿Qué es lo que más me ha gustado de este libro? Hay muchos libros sobre la comunicación intercultural que repitan los mismos temas, los mismos estudios y las mismas teorías sin mucha variación. Pero este título despertó mi curiosidad: ¡Una perspectiva nueva! Y ha cumplido su promesa. Por eso lo recomiendo.

 

Intercultural Communication es un excelente libro de texto sobre todo lo relacionado con la comunicación intercultural.
Este libro de texto universitario sobre la comunicación intercultural proporciona una perspectiva global de todas las particularidades de este ámbito de la comunicación.

 

Previous Article

Global Dexterity: Cómo adaptarte a otra cultura sin perder tu identidad

Next Article

¡Odio Tailandia! Excelente vídeo intercultural sobre un choque cultural

Puede que también estés interesado en...

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *