¡Odio Tailandia! Excelente vídeo intercultural sobre un choque cultural

Author: No hay comentarios Share:
Odio Tailandia es un vídeo sobre un turista que se integre en la cultura de Tailandia después de sufrir un choque cultural.

“¡Odio Tailandia!”

Fue la reacción de un turista que perdió la mochila (cartera incluida) en Tailandia. Es la historia de un choque cultural con una moraleja intercultural.

Me encanta este sorprendente vídeo sobre la experiencia de James. James era un turista que se fue a Tailandia para solo una semana y acabó adentrándose en la cultura de destino para conocer un mundo nuevo e inesperado. James acabó convirtiéndose en un buen ejemplo del viajero intrépido a quien el país de destino cautiva su corazón.

De choque cultural a integración total

¿James sufre un choque cultural? Creo que sí. Sin saber qué es lo que ha pasado con su mochila, echa la culpa a “Tailandia”. Es un fenómeno normal cuando estamos en otro país donde no hablamos el idioma. Ante cualquier problema, llegamos a conclusiones precipitadas y arremetemos contra “ellos”, los nativos a nuestro alrededor. Es una reacción normal. Es la frustración de estar fuera de tu zona de confort y sentirte impotente ante problemas que fácilmente solucionarías en tu país.

Un vídeo intercultural que ofrece una mirada al choque cultural

Recomiendo este vídeo para la formación intercultural para estudiar las etapas del choque cultural. James comenzó en la primera etapa ilusionada con su viaje a Tailandia; fue su “luna de miel”. Pero pronto entró en crisis, la segunda etapa del choque cultural. Y mostró los síntomas habituales: confusión, shock, tristeza, rabia. Afortunadamente encontró su camino a la adaptación.

En poco más de 5 minutos James enseña no solo el proceso de adaptación sino también la transformación que disfrutamos cuando superamos barreras culturales. En la realidad, no es un proceso ni rápido ni fácil, pero sí es posible superarlo con éxito si perseveramos.

¡Gracias, James, por compartir tu experiencia!

James, tienes toda mi admiración. Sé que pocos turistas se convierten en viajeros como tú. No todo el mundo tiene el tiempo, ni los recursos, ni la voluntad para dejar atrás todo como lo has hecho tú. Por eso te agradezco tanto que compartas tu experiencia. Así todos podremos disfrutar contigo del aprendizaje que es viajar a otra cultura.

Previous Article

Comunicación Intercultural – un tema clave para construir la paz

 

Puede que también estés interesado en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *