Los tres retos de la integración

Author: No hay comentarios Share:
La integración intercultural es todo un reto.

El autor Andy Molinsky lleva años estudiando las claves para estar cómodo en cualquier país o cultura. Este profesor de ADE primero estudió en España lo que le llevó a trabajar en Francia, antes de volver a Estados Unidos.  Y poder finalmente, ayudar a inmigrantes rusos a integrarse en su cultural natal. Descubrió que no era suficiente enseñar a inmigrantes sobre las diferencias culturales ya que los inmigrantes comprendían perfectamente lo que tenían que hacer, pero no siempre tenían la capacidad y la oportunidad de ser aceptados e intregrados en la sociedad.

Los retos de adaptarse a la cultura de los Estados Unidos

Uno de los retos más importantes para los amigos rusos de Molinsky fue conseguir trabajo en los Estados Unidos. ¿Pero cómo iban a conseguir un trabajo si no eran capaces de superar la primera entrevista? Y les costaba superar la entrevista porque “En los Estados Unidos hay que saber venderse o  autopromocionarse”, como dice Molinsky, mientras que en Rusia, hay que mostrarse discreto y hasta un poco humilde para competir en el mundo laboral.

Incluso los que consiguieron trabajo tuvieron problemas después, porque una vez dentro no eran capaces de “autopromocionarse” como un americano. Se quedaron estancados en su cubículo viendo como los mejores proyectos iban a compañeros que sí sabían venderse (descaradamente, desde su punto de vista ruso).

Molinsky estaba perplejo ante la situación. Se frustraba una y otra vez preparando bien a una persona para que luego fracasara en el mundo real.

¿Cuál era la clave para ayudarles a estas personas a integrarse y adaptarse a la cultura de los Estados Unidos?

Andy Molinsky es el autor de Global Dexterity un libro que enseña técnicas de adaptación intercultural.
Andy Molinsky es profesor de ADE en Brandeis University. También es el autor de dos libros sobre adaptación intercultural: Global Dexterity y Reach (solo en inglés). Son dos recursos excelentes para superar los grandes retos de la adaptación a otro país.

Los tres grandes retos de la integración intercultural

La primera respuesta de Molinsky fue especializarse en psicología intercultural para estudiar este problema a fondo. Encontró tres retos que obstaculizan nuestra integración en otra cultura:

El reto de la autenticidad

Al principio parece sencillo portarte como un ruso o un japonés o un español: hay que observar, “haz como ellos”. Y esto puedo funcionar a nivel superficial durante un par de semanas. Pero a partir de allí, vamos a profundizar en la nueva cultura y vamos a encontrarnos con diferencias difíciles de adoptar con naturalidad.

Como los rusos de Molinsky, puede que te costara autopromocionarte en EEUU. O, en cualquier país, puede que te toque cambiar radicalmente tu forma de comunicar en el trabajo, o de relacionarte con tu jefe, o incluso de ser tu mismo el jefe y tener personal a tu cargo.

Por mucho que comprendas lo que tienes que hacer, te sientes raro haciéndolo. Eres un actor, hasta un impostor. Es antinatural y por eso te cuesta.

El reto de la capacidad

Un ruso lleva desde la cuna aprendiendo como ser un buen ruso. Tiene capacidades valorado por los rusos, capacidades que tú no tienes. No es suficiente que un ruso lea sobre la cultura de los Estados Unidos para hacer una lista de lo que tiene que hacer para integrarse. Tiene que superar sus carencias, tiene que adquirir nuevas capacidades. Y es igual para ti cuando vas a otro país para estudiar o trabajar. Tienes no solo que comprender las diferencias, sino aprender nuevas habilidades, para poder adaptarte a ellas.

Adaptarte a otra cultura significa salir de tu zona del confort.
Fácilmente nos sentimos desbordados por los retos de la adaptación intercultural. Integrarse en la cultura de otro país requiere miles de cambios pequeños y grandes que pueden poner en cuestión nuestra propia integridad personal.

El reto del resentimiento 

Claves para la integración intercultural
Andy Molinsky es profesor de ADE especializado en relaciones internacionales y adaptación intercultural.

Cambiar es difícil, pero si tienes que cambiar algo que te gusta y que siempre te ha funcionado, puedes sentir un gran resentimiento por ello.

Seguramente los rusos de Molinsky se sintieron muy educados y civilizados demostrando su gran discreción y humildad en una entrevista. ¿Por qué tenían que “bajarse” al nivel de brutos y pocos educados de los americanos para conseguir un puesto de trabajo? Era una indignación. Iba en contra de sus principios. Pero es la única forma de conseguir trabajo en los Estados Unidos. ¡Qué rabia debieron de sentir!

Es un escenario que se repite una y otra vez cuando vivimos trabajamos en otra país. Hay que superar muchos retos emocionales como este para triunfar en otra cultura.

Identificar y comprender estos tres retos es el primer paso para superarlos. Molinsky ofrece un análisis detallado de cada uno con consejos prácticos para gestionar tu aprendizaje en su libro Global Dexterity (solo en inglés).

Previous Article

Cómo utilizar los estereotipos a tu favor

Next Article

Nuestros ídolos nos enseñan sobre la cultura

Puede que también estés interesado en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *