Regalos internacionales son… regalos sin fronteras

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El regalo internacional es el más complicado de todos.

El regalo internacional es el más complicado de todos.

Piénsalo: llevas toda la vida aprendiendo el arte de regalar dentro de tu país y todavía te cuesta acertar. Pero cuando saltas a nivel internacional, las reglas del juego cambian. Antes de regalar, hay que reflexionar si queremos crear buenas relaciones internacionales sin generar un desafortunado choque cultural.

¿Cuándo hay que hacer un regalo?

Cada cultura tiene sus propias normas y conviene conocerlas. Se puede aprender de libros e Internet, pero también es importante consultar con expertos y, sobre todo, nativos del país destino.

¿Cuáles son sus festivos importantes?

¿En qué ocasiones esperan regalos?

¿Se hace regalos entre empresas?

¿Hay que hacer regalos a los clientes? ¿En qué fechas o circunstancias?

¿Hay intercambio de regalos en el trabajo?

¿Los estudiantes deberían hacer regalos a los profesores?

¿Hay situaciones en las que está prohibido dar un regalo?

¿Cuándo podrían considerar un regalo como intento de soborno?

Y si se trata de una suegra ¿qué se debe regalar?

Elegir un regalo para alguien de otra cultura es un reto.
Elegir el regalo perfecto nunca es fácil pero a nivel internacional o intercultural es todo un reto.

¿Qué regalar?

En mis andanzas internacionales he sido testigo de verdaderos fiascos a la hora de hacer regalos. El problema ocurre cuando regalamos algo apreciado en nuestro país que no se aprecia en el país destino. Es el problema del etnocentrismo

Por ejemplo, en España existe un verdadero culto alrededor del jamón serrano. Es un excelente regalo en España, pero no siempre en USA. La gran mayoría de los estadounidenses estarían mucho más felices con una caja de bombones “Hecho en España”, por supuesto. Allí conquista lo dulce y sólo los gourmets están preparados para probar el jamón “crudo” (por muy curado que sea, muchas personas en USA lo van a ver como crudo).

Una vez más, es imprescindible investigar. Hay que saber lo que consta como un buen regalo en tu país destino. Ten muchísimo cuidado. Consulta con un nativo – o mejor varios, porque vas a conocer diferentes opiniones y más vale escuchar a diferentes personas hasta identificar una tendencia general.

Un regalo no adecuado puede crear un choque cultural importante. Puede que impresione, pero no como tu querías.

Un regalo internacional puede provocar un choque cultural.
Cuando estamos tratando con personas de otros países y culturas, tenemos que conocer las reglas de su juego a la hora de hacerles un regalo.

¿A quién deberías regalar?

En cada cultura nos corresponde hacer regalos a ciertas personas. Es importante identificar a estas personas, una vez más haciendo las averiguaciones adecuadas.

Por ejemplo, en España es una tradición hacer regalos a los clientes en Navidades. Una empresa norteamericana con sucursal en España haría bien participando en esta tradición. Pero al contrario, en los Estados Unidos, los negocios no siempre se mezclan con los regalos por si se pudieran considerarse sobornos. Conviene estar muy seguro antes de hacer un regalo allí en un contexto profesional.

Siempre hay que tener muy claro a quién debes hacer un regalo, y sobretodo, a quién no.

¿Cuándo es el mejor momento para entregar el regalo?

La primera vez que celebré un cumpleaños en España viví un curioso choque cultural: mi hija, la cumpleañera, apareció de repente con un muñeco precioso… ¿pero de dónde lo había sacado? Cuál fue mi horror al descubrir que ¡ya había abierto un regalo!  Y después vino con un pijama, y luego con un bolso precioso. ¿Pero qué demonios estaba ocurriendo? Pronto descubrí que los invitados iban entregando sus regalos al llegar, y animando a mi hija a abrir cada uno, allí mismo, en el momento ¡sin esperar!

En Estados Unidos hay mucho espectáculo alrededor del regalo. Primero, hay que ir colocando los regalos en una mesa. Luego, en el momento adecuado, hay que abrir los regalos, uno por uno, delante del grupo. Es importante apuntar cada regalo y el nombre de la persona que lo ha traído, para luego mandarle una tarjeta de agradecimiento. En algunas fiestas incluso, todo el mundo se pone en un círculo para ir pasando cada regalo de uno a otro para que cada uno pueda apreciar todas las cualidades de cada cosita.

¿La moraleja? Hay que estar atento a los costumbres de cada cultura.

Hay que conocer una cultura antes de hacer un regalo.
Es importante hacer tus deberes antes de hacer un regalo a una persona de otra cultura. Es muy fácil equivocarse y provocar un malentendido (un choque cultural).

¿Cómo entregar el regalo?

Entregar un regalo no siempre es tan sencillo como parece. Observa y probablemente te sorprenderán diferencias sutiles (y no tanto) entre la forma de entregar un regalo en tu país y la manera de hacerlo en otra cultura.

Voy a confesar que durante años me molestaba la manera de tratar los regalos en España (la molestia es una clara señal de choque cultural). Como en mi país hacemos tanto espectáculo, me daba la sensación de que en España la gente no valoraba el esfuerzo que supone elegir, encontrar y luego envolver el regalo perfecto… Pero un día lo comprendí: en España no quieren espectáculo. ¡Por eso entregan el regalo como si no fuera nada, sin llamar la atención!

¿Cómo lo hacen? Con naturalidad y quizás diciendo algo como “no es nada” o “es solo un detalle”. Y he tenido que aprender no sólo a aceptar los regalos de esta manera, sino a entregarlos así también. Todo un aprendizaje intercultural.

¿De qué valor debería ser el regalo?

Esta es una cuestión delicada para no dejar en mal lugar a nadie.  Conviene pedir ayuda otra vez. Hablar con varias personas, expertos y nativos, hasta poder averiguar más o menos cuanto deberías gastar en el regalo.

Un regalo internacional puede sorprender de muchas maneras.
Un regalo puede sorprender por bien, o por mal. Por eso tenemos que estudiar muy bien la cultura de nuestro país destino antes de hacer un regalo internacional.

¿Hay que envolver el paquete?

La imagen del regalo también importa. En un país como los Estados Unidos, donde hay mucho espectáculo alrededor del regalo, hay personas que se preocupan mucho por el empaquetado… Pero, también existen muchos ecologistas que prefieran una imagen más natural, con tela o papel de periódico u otro material reciclable.

Cuando fui a China, me aconsejaron envolver regalos en papel rojo. En España noto que cada año los regalos están más “arreglados” y sigo la corriente, por supuesto… Una vez más, hay que averiguar bien el modo correcto para triunfar sin crear un choque cultural.

¿Cuál es la gran clave para triunfar en los regalos internacionales?

¡La curiosidad!

Despierta el detective que llevas dentro. Observa bien lo que hacen los demás. Haz miles de preguntas. Lee libros sobre tu país o cultura destino. Busca información en Internet. Cuida mucho tus fuentes y siempre contrasta la información con las opiniones y consejos de expertos y nativos.

Un buen regalo vale la pena porque fomenta las buenas relaciones.
Vale la pena aprender el arte de regalar a otras culturas. Los regalos son símbolos que transmiten mensajes importantes. Haciendo un regalo acertado, fomentamos buenas relaciones con nuestros amigos, compañeros y socios internacionales.

¡Vivan los regalos internacionales!

Un regalo es un símbolo. Un símbolo transmite significado, lo cual cambia de un país a otro. Piensa en cada regalo intercultural como una oportunidad para nutrir las buenas relaciones internacionales, para crear puentes entre personas muy diferentes, incluso para fomentar la paz en el mundo.

Los regalos sin fronteras son los más complicados, pero también los más valiosos.

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