¿Quieres ser un ciudadano del mundo?

Author: No hay comentarios Share:
Ser un ciudadano global o ciudadano del mundo requiere inteligencia cultural.

Con un lucrativo mercado global delante ¿quién no quiere ser un auténtico ciudadano del mundo? Pero no es tan fácil como “aprender idiomas” y lanzarte al extranjero. Hay que saber mucho más para triunfar a nivel global.

¿Quienes son los ciudadanos globales?

Para ser un verdadero ciudadano del mundo, hay que tener un alto nivel de Inteligencia Cultural; yhay diferentes maneras de conseguirlo:

  • Familias Internacionales – algunos tienen la suerte de nacer en una  familias de “nómadas globales”. Pueden tener padre de un país, madre de otro y una vida llena de mudanzas internacionales, idiomas y variedad cultural. Son los ciudadanos globales nativos que crecen en un entorne enriquecido que nutre la Inteligencia Cultural desde la cuna.
  • Experiencia Internacional – vivir, estudiar y trabajar en el extranjero también pueden transformar la perspectiva de una persona – o no. Por que al final son muy pocas las personas que logren integrarse en otra cultura hasta el punto de convertirse en auténticos ciudadanos internacionales. Siempre hay una minoría que se queden aislados en guetos.
  • Experiencias Multiculturales – fácilmente encontrarás la diversidad cultural dentro de tu país; puedes trabajar en un equipo multicultural o tratarás con personas de otros países sin salir de casa. Se puede aprender mucho de estas experiencias, pero siempre faltará una perspectiva esencial: no es lo mismo aprender de otros peces desde dentro de tu pecera; no hay nada como saltar a otra pecera y pasar un buen rato allí (diez años, quizás) para comprender la vida desde otro punto de vista.
  • Formación Intercultural – los cursos de Formación Intercultural nunca pueden sustituir la experiencia de vivir y trabajar en el extranjero, pero sí pueden comenzar el proceso de transformación de sus participantes. A través de simulaciones uno puede vivir las sensaciones del Choque Cultural y comenzar a apreciar y cuestionar valores y creencias culturales – tanto los suyos como los de otras personas.

¿Cómo puedes convertirte en ciudadano global comenzando ahora?

Un curso de Formación Intercultural – o de antropología o sociología – viene bien tanto a los que quieren lanzarse al extranjero, como los que ya lo han hecho, como los que se quedan en casa… por ahora.

Tu puedes convertirte en un auténtico ciudadano global, pero prepárate para un largo camino lleno de retos (fascinantes). Lo más fácil es quedarte donde estás, rodeado de personas que piensan como tu. Para ser ciudadano del mundo: tienes que hacer el salta para entrar en mundos nuevos y descubrir la vida desde otros puntos de vista, a veces radicalmente diferentes del tuyo, pero no por ellos menos válidos.

Previous Article

Equipos Interculturales, Multiculturales y Diversos

Next Article

¿Cómo es la aventura de trabajar en otro país?

Puede que también estés interesado en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *