La Formación Intercultural en la Escuela de Empresa

Author: No hay comentarios Share:

Las empresas están cambiando a nivel mundial. La Dra. Nancy J Adler lleva estudiando el panorama internacional desde los años 70. Como explica en su libro sobre el ámbito internacional de las empresas, antes una empresa internacional era la que enviaba a “alguien” de su plantilla al extranjero. Hoy, en cambio, las empresas son cada vez más multinacionales y globales, con empleados de los cinco continentes; y es no solo en el extranjero sino también en casa.

Expertos como la Dra. Adler insisten en la importancia de la formación intercultural no solo para los líderes y gestores de una empresa global, sino para toda la plantilla. Esto significa que la inteligencia cultural importa más que nunca, que hay que incluirlo en el plan de estudios de cualquier programa empresarial.

La formación online de Escuela de Empresa y sus posibilidades

Internet ha revolucionado la Escuela de Empresa porque se puede apuntar a miles de programas de alta calidad a distancia. Y otra ventaja es que se puede complementar cualquier programa con estudios especializados como la formación intercultural, también a distancia. De esta manera podemos llevar cualquier programa a nivel global y así prepararnos para superar los retos de la diversidad.

 

Cursos y programas de Máster de Escuela de Empresa

Me gustaría comentar el valor de la formación intercultural para diferentes programas de escuelas de negocios tanto si son de Máster, de Cursos Superiores o de Cursos Monográficos:

  • Dirección empresarial – según Adler, la formación intercultural es imprescindible para los directores. Esto es porque los valores de los líderes de una organización afectan todos los ámbitos de la empresa, desde la selección de personal hasta la solución de problemas. También determinan cómo organizarán los equipos y el trabajo, cómo motivarán a sus empleados y la calidad de la comunicación en su organización. Y los valores de los jefes tienen profundas raíces en su cultura. Los directores necesitan comprender los efectos de la cultura sobre ellos mismos y sobre su personal para poder gestionar tanto los riesgos como las ventajas que ofrece la diversidad.
  • Gestión de Recursos Humanos – con plantillas cada vez más diversas, es más necesario que nunca que el personal de recursos humanos tenga una buena formación intercultural. Comprender a otras culturas es imprescindible a la hora de reclutar, negociar contratos, organizar formación, motivar y evaluar al personal. Lo que funciona para personas de país puede ser nefasta para las personas de otro lugar.
  • Dirección Comercial y Marketing – como hemos visto en otro artículo, hay que adaptar todo plan de marketing a cada mercado. Es un reto que requiere el máximo nivel de inteligencia cultural.
  • Medio Ambiente – el medio ambiente no conoce fronteras. Los especialistas de hoy no solo tienen que pensar a nivel global, también tienen que trabajar con expertos y normativas de otros países. Nuestra actitud hacía el medioambiente viene de nuestra cultura. Para llegar a acuerdos con personas de otros países y para trabajar juntos, tenemos que comprender la faceta cultural de nuestra postura.
  • Protocolo – es casi imposible imaginar una empresa hoy en día que no requiere conocimientos de protocolo también desde el punto de vista de otras culturas. El protocolo a nivel internacional es solo un apartado en la Formación Intercultural. Incluso más interesante es la posibilidad de aprender el origen de diferentes protocolos empresariales en el mundo. También se aprende como detectar, respetar y aprender de protocolos nuevos, por muy sutiles e inesperados que sean, cuando estamos en el exterior.
  • Prevención de Riesgos Laborales – también es un terreno fértil para la formación intercultural. Curiosamente nuestra actitud hacía la seguridad está condicionada por nuestra cultura. Por muy objetivo que pueden parecer las normativas de seguridad, no lo son; en diferentes países encontramos diferentes definiciones sobre lo que es seguro y no. También encontramos diferentes requisitos y medidas de seguridad según los valores de la población.

Opiniones de alumnos tras su paso

Las opiniones de los alumnos  que han participado en cualquier programa de estudios es útil para ayudarnos a elegir unan escuela de empresa, por ejemplo. Pero recomiendo no exigir que un solo programa engloba todo lo que estás buscando. Un buen ejemplo sería un Masters en Recursos Humanos de alta calidad que no ofrece ninguna formación intercultural o un tratamiento superficial del tema. Solo hay que localizar el mejor curso de Formación Intercultural como complemento. Una vez más, la gran ventaja de la formación online.

Previous Article

La diversidad multicultural tiene ventajas… y desventajas ¿Cuáles son?

Next Article

Equipos Interculturales, Multiculturales y Diversos

Puede que también estés interesado en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *