Vivir en Estados Unidos ¿Y comer como los americanos?

Author: No hay comentarios Share:

¿Crees qué puedes vivir en los Estados Unidos y comer como los americanos?

Primero quiero aclarar una cosa: en mi país natal, comemos mucho más que hamburguesas, pizzas y comida rápida (o comida basura) en general. Gracias a las influencias de las culturas de todo el mundo, existe en Estados Unidos una gastronomía variada, hay algo para todos los gustos, tanto sanos como no. Y es más fácil de lo que crees, vivir en los Estados Unidos y comer como los americanos.

Sin embargo, tenemos mala fama. Y la comida es una de las quejas más frecuentes que recibo de españoles que están viviendo en los Estados Unidos, sobre todo si están viviendo con una familia americana. Y las quejas van mucho más allá de la comida misma. Me ha sorprendido cómo choca nuestra forma de comer, nuestros hábitos y costumbres… Una vez más, la alimentación será nuestra puerta para adentrarnos en el mundo intercultural. Aprendamos comiendo.

¿Qué es lo que más sorprende de los hábitos alimentarios de los americanos?

Después de muchos años viviendo fuera de mi país y trabajando con extranjeros que van a EE.UU. esta es la lista de choques culturales que veo continuamente:

  • La Dieta Americana

Comida de Estados Unidos y la cultura de Estados Unidos

“No saben comer”. Es la queja que recibo muchas veces. Pero recuerda, no todos sobrevivimos de la comida rápida. Pero sí parece que a la mayoría en Estados Unidos les falta equilibrio en su dieta. Solo hay que mirar las estadísticas: de cada tres personas una es obesa y otra sufre sobrepeso. No voy a defender a la dieta americana (la de la mayoría). Lo que sí voy a defender es que el gran culpable detrás de cualquier desequilibrio (o exceso, en este caso) lo podemos encontrar en la cultura tan individualista de los Estados Unidos. Miraremos este aspecto a continuación.

  • Horarios

-¡Es que no hay horarios para las comidas!

Es algo que escucho frecuentemente. Y no es verdad porque sí tenemos un especie de horario para el desayuno, la comida y la cena. Pero luego hay muchas personas que “no respetan” los horarios o que parecen comer a todas horas. Esto tiene una explicación cultural que voy a explicar a continuación.

  • Comer solo

Cultura gastronómica de los Estados Unidos

“¡Es que la gente no se siente nunca a comer juntos!” Esta es otra queja común. Pero no todas las familias o grupos son así. Lo que pasa es que en Estados Unidos es muchísimo más frecuente que en otros países, encontrar familias que muy pocas veces (o nunca) comen juntos. Y también es bastante fácil ver gente comiendo sola. Es mucho más normal que en España, por ejemplo. Creo que comer solo puede “dar pena” en muchas culturas del mundo, pero no es así en Estados Unidos, como vamos a ver a continuación.

  • Comer de pie, por la calle… o incluso en clase

Comer en los Estados Unidos y cultura americana

“La gente come en la calle, en clase, en todas partes.” Esto sorprende porque en cada cultura hay normas no escritas sobre donde puedes comer. En España, los niños comen la merienda paseando por la calle y veo adultos comiendo pipas mientras pasean por la tarde. También la gente come de pie en los bares, pero suelen estar alrededor de mesas altas o en la misma barra.

Lo que sorprende en Estados Unidos, es ver a una persona comiendo una hamburguesa mientras anda por la calle o conduce su coche. Y suele sorprender cuando un profesor permite a los estudiantes picar con sus snacks durante una clase. Hasta los mismos profesores pueden sacar un refresco o algo para comer dependiendo de las circunstancias. Parece que uno puede comer lo que quiera, donde quiera… En realidad no es exactamente así, pero parece que sí. (Hay que observar bien para ver si realmente se puede o no, comer en un lugar.)

  • Falta de etiqueta en la mesa

Los valores culturales se ven en nuestra manera de comer.

“Es que los americanos no tienen educación en la mesa” Y esto no me parece justo, porque sí tenemos nuestra etiqueta. Puede que choque que un americano coge sus queridos “barbecue ribs” con sus dedos o que corta la carne con el tenedor o que limpia la boca con su mano… pero sí tenemos una etiqueta que encaja bien con nuestros valores culturales. Una vez más, hay que observar en cada situación para averiguar las reglas invisibles que gobiernan la situación.

¿Porqué los americanos comen así?

¿Qué hay por debajo de la superficie de la cultura gastronómica de los Estados Unidos? Recordamos que la cultura es como un iceberg con aspectos visibles e invisibles:

La cultura gastronómica y alimentaria de un país ofrece muchas lecciones interculturales.Encontramos diferentes creencias, actitudes y filosofías:

  • Cada uno es un individuo que tiene que adaptar la comida a su situación personal, sus gustos, su filosofía y sus “necesidades personales”.
  • La comida es un medio hacía un fin. Es decir, comemos para vivir, en vez de vivir para comer, como se hace en muchos países donde la comida es algo para disfrutar junto a otras personas. La comida sirve para repostar; somos máquinas y es nuestro fuel. Hay que comer para seguir activos, haciendo lo que queremos, conquistando nuestros objetivos.

Y de allí encontramos unos valores culturales:

Es bueno organizar la comida como personal individual que eres.

  • Es normal comer cuando tengas hambre sin importar la hora que sea ni el lugar donde estás.
  • Es aceptable, normal, e incluso bueno comer solo.
  • Es importante respetar los gustos y la filosofía de los demás.

Y de allí vienen algunas de nuestras reglas:

  • Cada uno come lo que quiera.
  • Cada uno come cuando quiera.
  • Cada uno come donde quiera.
  • Y si comemos juntos, la etiqueta básica depende de la situación. En una comida cotidiana quizás lo más importante sería comer con la boca cerrada, no hablar con la boca llena…

La clave para comprender la cultura gastronómica de los Estados Unidos es comprender el individualismo. Tenemos una cultura extremadamente individualista donde los objetivos de cada uno están por encima de todo. ¿Quién tiene tiempo para sentarse y comer cuando hay tantas cosas para hacer?

Es importante no caer en la trampa de los estereotipos erróneos

Estados Unidos cultura gastronómica

Hay muchísima variedad en los Estados Unidos:

  • Hay personas que les encanta cocinar y comer estupendamente todos los días.
  • Hay personas que se preocupan muchísimo por la salud y por comer sano.
  • Hay veganos, vegetarianos, pesquetarianos, personas que siguen una dieta paleolítica y luego un sinfín de regímenes más. Hay de todo.

Pero entre tanta variedad, siempre llegamos al fondo para encontrarnos con el individualismo. Lo más importante para los americanos es que cada uno puede hacer lo que quiera, cuando quiera, cómo y dónde quiera. Eso es lo que significa “comer como los americanos” es estar libre para hacer lo que tú quieras.

¿Y quién no puede adaptarse a eso?

Previous Article

Amor sin fronteras ¡Preparación para parejas internacionales!

Next Article

¿Por qué los españoles quieren tanto a su jamón serrano?

Puede que también estés interesado en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *