¿Cómo sabes lo que es “normal”? Cuatro bebés ofrecen la respuesta

Author: 1 comentario Share:

En mi trabajo como mediadora en conflictos interculturales, no puedo contar las veces que escucho la palabra “normal” utilizada sin cuestionar su sentido. ¿Cómo sabe un japonés lo que es “normal” en Estados Unidos? ¿Cómo sabe un francés lo que es normal para un chileno? La verdad es que todos creemos saber lo que es normal (leer más sobre etnocentrismo). Parece que tenemos muy claro cuando el comportamiento de alguien “no es normal”, cuando una respuesta es “normal” y si una comida es “normal” o “rara”.

Pero ¿de donde vienen nuestros criterios? ¿Quién nos enseña la diferencia entre lo que es normal y lo que no lo es? Es un tema puramente cultural.  Y la cultura es algo que nos inculcan durante los primeros 10 años de nuestra vida (Hofstede). Al final de nuestra primera década de existencia, ya tenemos nuestras expectativas, ideas y valores bastante bien formados.

“Babies”, un documental sobre cómo aprendemos lo que es normal.

Para comprender mejor como vamos aprendiendo los valores de nuestra cultura, recomiendo el documental Babies, obra del francés Thomas Balmès. Nacemos junto a cuatro bebés en cuatro países distintos: Namibia, Mongolia, Estados Unidos y Japón. Y crecemos con ellos durante el primer año de sus vidas para ver no solo su desarrollo sino su iniciación en sus distintas culturas.

¿Qué aprendiste sobre tu cultura durante el primer año de tu vida?

Solo tienes que seguir a estos cuatro bebés y contestar estas preguntas para comenzar a darte cuenta cuánto aprendiste durante solo los primeros 12 meses de tu vida sobre:

  • ¿Qué es normal y qué es raro?
  • ¿Qué tiene importancia y qué no tiene importancia?
  • ¿Cuál es la diferencia entre sucio y limpio?
  • ¿Cuál es la diferencia entre seguro y peligroso?
  • ¿Como deberíamos emplear nuestro tiempo?
  • ¿Qué es y está bueno para comer?
  • ¿Cómo deberían ser las personas?
  • ¿Cómo deberíamos tratar a los demás?
  • ¿Cómo deberíamos esperar que los demás nos tratan a nosotros?
  • ¿Cómo es una madre? ¿Y un padre? ¿Y un hermano?
  • ¿Qué relación tenemos (o no tenemos) con la naturaleza?

Estos cuatro bebés son grandes maestros de formación intercultural

El documental "Babies" enseña sobre cultura

De la mano de cuatro bebés, aprendemos que el significado de la palabra “normal” es algo que comenzamos a aprender a edades muy tempranas. Antes incluso de tener uso de razón o que las personas a nuestro alrededor nos inculquen valores. Transmiten sus ideas y creencias fundamentales, no tanto por lo que dicen, sino por lo que hacen, y por cómo organizan nuestro entorno.

Bebés es una obra maestra para los que quieren comprender mejor sus raíces culturales. Los protagonistas son muy diminutos, pero dan grandes lecciones.

Previous Article

Hans Rosling puede dar un giro radical a tu visión del mundo…

Next Article

Global Dexterity: Cómo adaptarte a otra cultura sin perder tu identidad

Puede que también estés interesado en...

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *