La sanidad en Estados Unidos ¿Una vergüenza? ¿Por qué?

Author: No hay comentarios Share:
Un estudio de la Universidad de Washington publicado en The Lancet sobre sanidad de EEUU.

A nivel mundial, los Estados Unidos es el país número uno en gasto por persona en sanidad. Pero ¿qué tal es la calidad del servicio y el acceso a ella? Fue la gran pregunta de los investigadores de la Universidad de Washington que acaban de revelar sus resultados:

En Internet y en las noticias internacionales, algunos califican estos resultados de una vergüenza. Por ello, éstas son las preguntas que se hacen en el mundo:

  • ¿Cómo es posible que la primera potencia mundial no proporciona sanidad universal a todos sus ciudadanos?
  • ¿Cómo es posible que 15% de los estadounidenses no tienen seguro médico?
  • ¿Es posible que 37 millones de personas están totalmente desprotegidas ante una crisis de salud en un país rico?

¿Por qué no tienen un sistema de sanidad universal en EEUU?

Hay muchísimos factores, tantos sociales como económicos que condicionan el modelo de sistema sanitario de cualquier país. Pero la cultura también juega un papel crucial. Es fascinante explorar algunos de los valores y de las creencias de los estadounidenses para comprender cómo pueden justificar el estatus quo. Sobre todo, cómo un pueblo tan obsesionada con derechos humanos puede permitir que haya gente muriendo en su propio país, porque no puedan permitirse el lujo de un seguro médico.

Solidaridad en EEUU, la gran paradoja

En medio de un gran dilema sanitario, parece paradójico que los estadounidenses son generalmente bastante solidarios. Hay una cultura de voluntariado muy activa en todo el país. Ser voluntario es altamente valorado hasta en el currículo profesional de cualquier persona. Hasta han habido campañas publicitarias animando a todos a: “Dar Cinco: 5% de tu tiempo, 5% de tus recursos…”  Y organizan a nivel nacional, regional y local muchísimas actividades para recaudar fondos para todo tipo de proyectos solidarios, tanto dentro como fuera de EEUU…

La solidaridad en EEUU forma parte de los valores culturales de los americanos.

Los límites de la solidaridad en Estados Unidos

Sin embargo, la solidaridad en EEUU está condicionada por otros valores, por ejemplo, el individualismo. Recordamos que en la América individualista de EEUU, cada uno debería cuidar de si mismo, solucionar sus problemas y básicamente “buscarse la vida” por su cuenta, sin depender de nadie.

“Es un ideal poco realista porque al final del día, en una sociedad moderna, todos somos interdependientes. Sin embargo, sigue siendo un ideal en EEUU”

A muchos estadounidenses les preocupa alimentar la dependencia, la pereza y la incapacidad. Dicen que hay que “enseñar a pescar en vez de regalar pescado”. Hay que fomentar la independencia, la autonomía. Hay que motivar a las personas a ser más y mejores. Y sobre todo: hay que distinguir entre capacitar y des-capacitar.

La tierra de las oportunidades

Los estadounidenses creen firmemente en las oportunidades y les gusta recordar que su país es “la tierra de las oportunidades”. Y ciertamente, es un lugar donde todavía un inmigrante puede comenzar de cero y llegar muy lejos. Es debido a que tanto lo público como lo privado en EEUU está organizado para proporcionar oportunidades: programas educativos para todas las edades, trabajo para todos lo que quieren trabajar, una buena oferta de productos y servicios, cualquier cosa que podrías necesitar o desear… De allí a cada uno le corresponde aprovechar estas oportunidades.

Entonces, desde el punto de vista de muchos americanos:

  • El país tiene niveles mínimos de desempleo.
  • Todos tienen la oportunidad para trabajar, ganar su dinero y comprar lo que necesitan.
  • La oportunidad para pagar un seguro médico está allí.
  • Cada uno es libre para aprovechar estas oportunidades (es cuestión de prioridades).
  • Si uno se organiza bien ¿por qué tiene que pagar por otro que no lo hace?
  • Si otro no se organizar, es razonable que sufra las consecuencias. Y así aprenderá…
Estados Unidos se llama la tierra de las oportunidades, pero ¿es así?
Estados Unidos se conoce como la “tierra de las oportunidades?, pero como explica este reportaje de la BBC, no es la realidad de todos.

Volviendo a la solidaridad…

En Estados Unidos existe mucha y muy buena voluntad para ayudar a los necesitados, pero desde un punto de vista que parece predominar tienen que ser auténticos necesitados. Existe el sistema de Medicare para los mayores de 65 años, un sistema de salud pública que cubre las necesidades básicas de este sector. Existe también cobertura especial para los más pobres y para los niños.

Pero a muchas personas les cuesta plantear una cobertura universal para todos, sin condiciones. Les preocupa dar cobertura a personas que no están contribuyendo cuando podrían hacerlo. ¿Cómo motivar a todos a contribuir? Muy sencillo: permitir que sufran las consecuencias, por muy duras que sean.

La no-intervención del gobierno

A todo lo mencionado anteriormente, hay que añadir la opinión de muchos estadounidense que tienen  la total convicción de que el gobierno es básicamente un “mal necesario e inevitable”.

El mejor gobierno es minimalista; se ocupa solamente de lo básico, dejando a cada ciudadano la libertad para organizarse según sus criterios. Es por eso que muchos americanos resisten cualquier propuesta de sanidad que involucra aún más al gobierno. Incluso los fans de la sanidad universal muchas veces prefieren un sistema universal privado en vez de público. Y desgraciadamente los programas públicos de Medicare, Medicaid y otros, no sirven para convencer al público de las capacidades del gobierno.

Mientras que España gasta mucho menos que EE.UU. en gastos sanitarios, el ranking de su programa público, gratuito y universal es mucho más alto que aquel país. Leer más en este artículo de El Diario El Mundo.

La sanidad en EEUU “es una vergüenza“, según Dr. Murray

“Es una vergüenza,” dice Dr. Christopher Murray de la Universidad de Washington y director del estudio que ha dejado a la sanidad de EEUU en el puesto 37 a nivel mundial,

“Es una vergüenza, sobre todo teniendo en consideración que EEUU gasta más de $9,000 por persona en sanidad cada año, más que cualquier otro país. Cualquier persona que tiene algo que ver con el debate actual sobre sanidad… debería mirar dónde está fallando los Estados Unidos”

El Dr. Murray puede sostenerse en la Declaración Universal de Derechos Humanos, artículo 25:

(1) Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez u otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad.

Estados Unidos presume de fomentar el respeto a los derechos humanos en todo el mundo. Es una vergüenza que no es capaz de hacerlo en un nivel tan básico como la salud, dentro de su propio país. Sobre todo considerando el alto nivel económico que tiene. Los motivos de este fallo serán diversos, pero quizás sea la hora de indagar en los valores y las creencias que influyen en las prioridades de este pueblo.

El Instituto para las Métricas y la Evaluación de la Salud, Universidad de Washington

El Estudio del IHME de la Universidad de Washington:

El estudio del IHME (publicado en la revista The Lancet) analiza datos de 195 países desde 1990 hasta 2015:

  • Analiza 32 enfermedades de fácil prevención o tratamiento.
  • Cada país recibe una puntuación de 0-100.
  • La puntuación califica tanto el acceso a la sanidad y la calidad del tratamiento.

Andorra gana el ranking con 95 puntos

Este pequeñísimo país es líder mundial en sanidad. Su punto más débil (en la lista de las 32 enfermedades) está en el tratamiento de la enfermedad de Hodgkins; ha recibido una calificación de 70 puntos.

La Republica Africana Central está a la cola

La República Africana Central sufre la peor situación a nivel mundial: 29 puntos. Sus ciudadanos carecen de acceso a la medicina; y falta calidad a la hora de acceder. Su mejor calificación ha sido por el tratamiento de la difteria: 65 puntos.

¿Dónde se encuentra los Estados Unidos entre los dos extremos?

La nota global del sistema sanitario en Estados Unidos es de 81 puntos. Gracias a su programa de vacunación, el país destaca en el tratamiento de enfermedades como la difteria, el tétano o el sarampión. ¿Dónde ha fallado entonces?

Infecciones respiratorias (bajas): 60 puntos

Desordenes neonatales: 69 puntos

Cáncer de piel (no melanoma): 68 puntos

Linfoma (Hodgkins): 67 puntos

Enfermedad isquémica del corazón: 64 puntos

Diabetes: 67 puntos

Enfermedad crónica del riñón: 62 puntos

Efectos adversos de tratamiento médico: 68%

 

 

 

  Next Article

Un choque cultural hecho de piedras

Puede que también estés interesado en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *