Hablar en público en inglés: haz como los nativos

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Guía para hablar en público en inglés haciendo como los nativos para cumplir las reglas de la comunicación directa.

Hablar en público en inglés es mucho más que “hablar en público” y mucho más que “hablar inglés”, es una experiencia con la comunicación intercultural. Hay que comprender las reglas de la comunicación directa que gobiernan el uso práctico del inglés. Si tu conoces estas reglas, será mucho más fácil preparar una presentación o un discurso. Y a la hora de impartir tu trabajo, puedes relajarte sabiendo que vas a cumplir las expectativas de tu público.

¿Te da pánico hablar en público en inglés? Olvídate de técnicas de relajación. Mejor aprender las técnicas de oratoria que utilizan los ingleses, los norteamericanos y los australianos… He impartido decenas de cursos de oratoria a no nativos y he comprobado que el problema principal no suele ser el idioma sino la falta de comprensión de la cultura de comunicación de países como Estados Unidos, Inglaterra, Canadá y Australia. Y son estas culturas las que marcan las normas internacionales para los discursos en inglés.

Hablar en público en inglés: error número uno de los no nativos

Hablar en público en inglés requiere una adaptación cultural de tu mensaje, de tus ideas y también de tu forma de hablar y comportarte. Lo peor que puedes hacer es traducir tu mensaje —y tu Power Point— del español directamente al inglés y presentarlo tal como lo harías en tu país. Mejor comenzar desde cero para construir un discurso nuevo según las directrices de las culturas anglosajonas.

Y las claves se encuentran agrupadas en estas tres acciones: Comunicar, Captar y Convencer.

Comunicar un mensaje claro

Hablar en público en inglés es un ejercicio de comunicación intercultural y sobre todo de la comunicación directa que utilizan países como Estados Unidos, Inglaterra, Canadá o Australia.

La primera regla de la comunicación directa de los países anglosajones es comunicar un mensaje claro y explícito:

  • Ir al grano sin rodeos.
  • Decir exactamente lo que quieres decir.
  • Poner todo lo complicado por escrito (en folletos, informes, hojas informativas).

Hay que recordar que la mayoría de las culturas del mundo prefieren un sistema de comunicación indirecta. La comunicación indirecta es compleja, sofisticada y particular a cada cultura (basada quizás en miles de años de historia); hay que saber interpretarla. Cualquier público internacional, sea nativo de inglés o de otros países —que tienen otro sistema de comunicación indirecta diferente— no es capaz de averiguar el verdadero mensaje si no es totalmente explícito.

La segunda regla de la comunicación directa a la hora de hablar en público sería ser lo más breve posible:

  • Destilar tu mensaje hasta llegar a su esencia.
  • Quitar cualquier detalle que podría diluir tu mensaje.
  • Respetar la agenda y el tiempo de los demás.

Recuerda siempre que las culturas anglosajones premian el “buen uso” de su tiempo. Es precisamente por eso que prefieren una comunicación directa: ahorra tiempo y aumenta productividad porque es más eficaz y más efectiva. Su filosofía es que cualquier mensaje reducido a su esencia será más potente.

Y la tercera regla para comunicar un mensaje claro y directo es estructurar tu mensaje:

  • Utilizar siempre la estructura básica y clásica: introducción, cuerpo y conclusión.
  • Explicar tus objetivos y dar una vista previa del resto de la presentación en la introducción.
  • Dar un repaso y un resumen al final en la conclusión.

Como inglés es un idioma internacional, estas reglas se han internacionalizado también. Sin embargo, todavía parece que muchas personas no han captado el mensaje básico: que hablar en inglés requiere más que vocabulario. Hay que aprender también como los nativos formulan sus mensajes.

Captar y cautivar la atención

Hablar en público en inglés requiere técnicas de oratoria para captar la atención.

Una cuarta regla para hablar en público en inglés sería captar y cautivar la atención desde el principio hasta el final:

  • Abrir una presentación con una anécdota, una cita relevante o una cifra impactante es un requisito.
  • Explicar claramente el valor (el beneficio y las ventajas) de tu mensaje para el público, también es un requisito.
  • Seguir captando la atención hasta la última palabra es imprescindible.

Los públicos de culturas anglosajones son bastante exigentes en este sentido porque otro principio de la comunicación directa* es que corresponde al ponente hacer interesante, memorable y agradable su mensaje. Es aquí quizás donde el no nativo podría sentirse nervioso, sin embargo hay miles de consejos en libros e Internet para hacer que cualquier mensaje sea impactante. Es cuestión de investigar y poner en práctica estas técnicas.

Convencer a tu público

El arte de convencer o persuadir requiere buenos argumentos, claras ventajas y mucha credibilidad.
Para más información sobre el arte de convencer leer nuestro artículo “Cómo convencer a cualquier persona de cualquier país“.

Otra regla importante es persuadir utilizando la fórmula A + B + C:

  • Argumentos: crear argumentos que responden a las ideas y valores de tu público (anglosajón u otro).
  • Beneficios: promocionar los beneficios y las ventajas que busca tu público (a nivel personal y cultural).
  • Credibilidad: cultivar tu credibilidad según las reglas culturales de tu audiencia.

Exploramos el arte de convencer en más profundidad en este artículo: Cómo convener a cualquier persona de cualquier país.

Antes de hablar en público en inglés: haz la prueba de autenticidad

Antes de hablar en público en inglés, ante una audiencia de otra cultura distinta a la tuya, es recomendable consultar con un nativo, y mejor que sea un profesional experto en oratoria. Un consultor nativo te puede actuar como espejo humano para reflejar tu proyecto según su punto de vista cultural:

  • ¿Está realmente claro el mensaje?
  • ¿Es interesante? ¿Capta la atención? ¿Es fácil recordar el mensaje por ser impactante?
  • ¿Es convincente? ¿Los argumentos son buenos? ¿Los beneficios reales? ¿Estás cultivando correctamente tu credibilidad?

Gracias a Internet es fácil acceder a un nativo de inglés experto en oratoria que puede acompañarte en cada fase de tu proyecto. Consulta con la coordinadora de icultural.es para más información.

¿Cuál es el mejor método para aprender a hablar en público en inglés?

¡Toastmasters International!

Toastmasters International es una organización mundial sin ánimo de lucro tiene grupos de prácticas en todo el planeta. Por un precio asequible cualquier persona puede participar en unas divertidas y dinámicas prácticas una vez por semana. Si no encuentras un grupo (o varios grupos) en tu localidad, puedes crear uno.

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