Competencia Global: nuevo curso para un mundo multicultural

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El curso de competencia global sirve para desarrollar habilidades para trabajar en el extranjero o en un multinacional en un equipo multicultural.

Competencia Global es una curso que prepara para la realidad de un mundo multicultural. La “competencia global” es el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que necesitas para triunfar en el extranjero, pero también en casa. Porque la diversidad cultural está llegando a cada vez más empresas. Saber gestionar esta diversidad (también conocida como “diversidad cognitiva“, que es diversidad de pensamiento y perspectiva) es imprescindible.

Competencia Global: objetivos

  • Adquirir CONOCIMIENTOS sobre efectos concretos de la cultura en el trabajo.
  • Identificar e inculcar ACTITUDES necesarias para triunfar a nivel internacional.
  • Desarrollar HABILIDADES de comunicación intercultural, solución de problemas y trabajo en equipo a nivel internacional con personas de diferentes culturas.

La competencia global es esencial para trabajar en cualquier proyecto internacional, intercultural o multicultural. Marca la diferencia entre el fracaso y el triunfo.

¿Qué es la competencia global?

El primer módulo del curso descubre las claves para triunfar a nivel internacional y trabajando con personas de cualquier nacionalidad; porque los principios son los mismos para el trabajo en cualquier ámbito multicultural. Aquí tenemos los principales temas a tratar:

  • Competencia Global: conocimientos, actitudes y habilidades para el trabajo internacional e intercultural
  • Dimensiones Culturales: herramientas para medir, analizar y aprovechar nuestras diferencias
  • Presentaciones: analiza tu cultura según los últimos modelos interculturales

¿Qué es el choque cultural y cómo nos afecta en el trabajo?

El choque cultural es una experiencia inevitable cuando salgamos de nuestro país, pero también a la hora de trabajar con personas de diferentes cultures. Es también un tema virtual porque el efecto puede amplificarse a través de la distancia cuando faltamos contacto personal con nuestros socios y compañeros de trabajo. En este módulo trabajamos los siguientes áreas:

  • El Iceberg Cultural: experimentar y explorar
  • Actividad Iceberg: descubrir las raíces de las diferencias culturales en el trabajo
  • Choque Cultural: herramientas y estratégias para gestionar el choque cultural

Comunicación intercultural: ¿cuáles son las habilidades imprescindibles?

La comunicación es una actividad de alto riesgo porque siempre existe la posibilidad de que el mensaje no llega correctamente o que se interprete mal. Este riesgo se multiplica ante el multiculturalismo. En este módulo descubrimos las principales fuentes de los problemas de comunicación entre personas de distintas culturas y establecemos pautas para asegurar que nuestros mensajes lleguen intactos y sin malentendidos.

  • Ilusiones ópticas: el poder de la percepción
  • Comunicación Efectiva: principios básicos para conseguir el objetivo
  • Competencia Comunicativa Intercultural: conocimientos, actitudes y habilidades

El multiculturalismo en el trabajo requiere competencia global, los conocimientos, las habilidades y las actitudes necesarias para triunfar a nivel internacional.

Conflictos: prevenir y gestionar conflictos interculturales

Si los conflictos entre personas muy parecidas son inevitables, los conflictos entre nacionalidades también; pero con aún mayor complejidad. Es imprescindible comprender las raíces de estos conflictos y saber aplicar nuestros conocimientos a nivel práctico. Aquí identificamos los puntos calientes entre diferentes culturas para luego analizar diferentes orientaciones, actitudes y estrategias que preferimos según el país y la cultura con la que estamos trabajando. Y ¿cómo no? miraremos técnicas de prevención.

  • Dimensiones culturales: identificar puntos calientes
  • Conflicto: actitudes culturales y estilos de resolución
  • Equipos Multiculturales y Virtuales: prevenir y gestionar conflictos

Adaptación, flexibilidad e integración: ¿Cuáles son las claves?

Mientras dice el refrán “allí donde fueras haz lo que vieras“, no es tan sencilla en un mundo globalizado. Es verdad que hay que adaptarse a las circunstancias y la cultura en cada localidad, sin embargo, existen una variedad de modelos de “adaptación” en los equipos multiculturales. En este módulo miramos las ventajas y las desventajas de diferentes opciones.

  • Conocimientos: aprende sobre diferentes modelos de adaptación y cómo elegir el más adecuado
  • Habilidades: practica el “cambiazo intercultural”
  • Actitudes: comienza a cultivar las actitudes necesarias para la adaptación, la integración y la superación

Confianza sin fronteras: claves para cultivar la confianza

La confianza se cultiva de una manera diferente en cada cultura del mundo, no solo a nivel nacional, sino a nivel local y tan dentro dentro de un sinfín de grupos que fomentan culturas propias (en grupos religiosos y algunos grupos étnicos por ejemplo). Ante todo queremos estar informados sobre cualquier factor que podría fomentar la desconfianza para después reflexionar sobre una estrategia de demostrada efectividad para cultivar confianza en cualquier ámbito.

  • Relaciones Internacionales: peligros
  • Relaciones Internacionales: claves para triunfar

Metodología: este curso se basa en un modelo de aprendizaje activo, intercalando breves presentaciones con actividades prácticas, simulacros y trabajos en grupo.

 

 

Más información: info@icultural.es
También puedes contactar con Brenda Padilla Ericksen, Coordinadora de icultural.es.

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Equipos Interculturales, Multiculturales y Diversos

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