¿El mejor jefe? Depende del país

Author: No hay comentarios Share:
Un líder a nivel internacional tiene que comprender la dinámica del equipo multicultural.

Podríais responder a esta pregunta:

¿Quién es el mejor jefe?

A)¿El mejor jefe es un gran experto que sabe todas las respuestas?

B)¿Alguien que no siempre sabe las respuestas, pero que sabe ayudarte a buscarlas?

Una fascinante encuesta* ha demostrado que si eres japonés, español, italiano o francés, lo más probable es que prefieras un jefe especialista y experto, que sepa las respuestas a tus preguntas. Pero, si eres sueco, holandés o estadounidense admirarás más a  un jefe que pueda  ayudarte a solucionar los problemas por tu cuenta.

Es solo un ejemplo  de cómo los distintos puntos de vista según cada cultura  afectan a trabajadores expatriados, líderes y también a miembros de equipos multiculturales.

Y es imprescindible comprender esta diferencia de modelos de jefe para trabajar juntos en paz y armonía.

¿Cuál es el problema con el jefe experto?

El jefe experto, que sabe todas las respuestas, es un factor de choque cultural en países como Suecia, Estados Unidos, Holanda y Dinamarca. Un jefe que intente darles soluciones hechas puede parecer arrogante, presumido y cerrado. Esto sucede porque las personas en estos países aprenden desde pequeños a organizarse en equipos más horizontales, con el poder más repartido entre todos. Creen que cada uno debería ser lo más autónomo posible, y debería aportar ideas y soluciones.

Así que una mayoría de los trabajadores prefieren que el jefe les facilite soluciones cuando están bloqueados en vez de solucionar sus problemas,  indicando el camino y estimulando la búsqueda de recursos y soluciones.

¿Cuál es el problema con el jefe no experto?

En países como Japón, España, Italia, Francia y otros países donde prefieren más jerarquía en la oficina, les cuesta respetar a  estos jefes. Para ellos un jefe debería conocer todas las respuestas a preguntas relacionadas con el trabajo. Un jefe que no ofrece respuestas claras es fuente de frustración. Desde el principio,  las culturas jerárquicas han inculcado un modelo de organización: un experto dirige y los demás lo siguen.

El mejor jefe a nivel internacional requiere formación intercultural, cross-cultural para gestionar diferencias en un equipo multicultural.

¿Cuál es el mejor jefe y el mejor modelo de liderazgo internacional?

Como es de esperar la respuesta depende de varias circunstancias:

  • La gran mayoría de los suecos serán más productivos y felices con un jefe no experto que les facilite el camino hacia una solución.
  • La mayoría de los españoles trabajarán más rápido y mejor si su jefe les ofrece una respuesta inmediata.
  • El jefe tiene que adaptarse a la cultura de su equipo.

Este es un reto enorme para los jefes que cruzan fronteras. Tienen que cambiar su estrategia sí o sí, o sufrirán las consecuencias de tener trabajadores frustrados, enfadados y desmotivados, y por tanto, menos productivos.

Los trabajadores también pueden aprender a ser más flexibles

Lo ideal sería que el jefe asumiera la mayor parte de la responsabilidad para adaptarse a la cultura de sus subordinados. Precisamente porque es el jefe, debería estar más capacitado para comprender las diferencias culturales, percibir las necesidades de su personal y hacer las adaptaciones necesarias. Sin embargo, siempre que sea posible, es aconsejable involucrar al equipo en este proceso.

La clave está en la formación, la comunicación y algo tan sencillo como acordar un protocolo que todos comprendan y acepten. Curiosamente, el simple hecho de exponer esta diferencia cultural, hablar de ello, comparar ideas y decidir cómo gestionarlo, puede transformar la dinámica en la oficina.

Si quieres ayuda para transformar la perspectiva de tu equipo multicultural, contacta con la Coordinadora de icultural.es

*Para más información sobre la encuesta de André Laurent de INSEAD, recomiendo el excelente libro de Nancy J. AdlerInternacional Dimensions of Organizational Behavior”; 2008, p. 49

 

Previous Article

La diversidad multicultural tiene ventajas… y desventajas ¿Cuáles son?

Next Article

¿Quieres ser un ciudadano del mundo?

Puede que también estés interesado en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *