“Ocho apellidos… ¿alemanes?”

Author: No hay comentarios Share:
Ocho apellidos vacos película española tema central

Conviene ver la película “Ocho apellidos vascos para encontrar el toque de humor en este reportaje del periódico El País, ¿Qué es ser alemán hoy?

En la comedia española, un sevillano* se enamora de una vasca** solo para encontrarse con su padre: exige ocho apellidos vascos a cualquier pretendiente de su hijo. Y de allí, nos reímos con el etnocentrismo del padre y los choques culturales entre norte y sur de España…

*de Sevilla, sur de España

**del País Vasco, norte de España

En el reportaje “Qué es ser alemán hoy”, un alemán nacido en Alemania de padres turcos intenta recoger un premio cuando se encuentra con una barrera: exigen que, como buen alemán, sea cristiano. Es musulmán.

No nos vamos a meter con los alemanes. Estas barreras se encuentran en todos los rincones del planeta. Tanto la película española como el reportaje de Alemania tratan el mismo tema, la pertenencia al grupo. Antiguamente era la tribu, actualmente puede ser la nación, la región, la etnia, la religión o cualquier otro grupo al que pertenecemos.

Que es ser aleman hoy es un reportaje del periódico El País

Un estudio dividió jóvenes adolescentes en grupos. Entraron en sus grupos como desconocidos para participar en una breve actividad que duró unos minutos. Después, los investigadores les hicieron una encuesta. ¿Cómo veían a los miembros de su grupo comparado con otras personas, aún desconocidas, en la sala? Los resultados fueron claros: vieron mejor a los de su grupo, incluso especulando sobre cualidades personales que no podrían conocer todavía. En tan poco tiempo, habían empezado a crear lazos, a identificarse con los miembros de sus grupos.

Los científicos sociales lo llaman “endo-grupo”, el nosotros.  Es el grupo de personas con quienes nos identificamos. Los demás son del “exo-grupo”; son diferentes a nosotros; nos extrañan. Parece que hemos evolucionado para formar parte de grupos. Ha sido cuestión de supervivencia.

¿Qué es ser alemán?

Los alemanes de este reportaje somos todos. Los endo-grupos existen en todas las sociedades humanas del planeta. De allí viene nuestro etnocentrismo: necesitamos creer que nuestro grupo es superior a los demás. Es una cuestión de identidad.

Y de allí, el padre pide “Ocho apellidos vascos” y los alemanes exigen prueba de fe. Afortunadamente la película nos ayuda reír de nosotros mismos. Y los alemanes decidieron cambiar sus estatutos para entregar el premio a… un musulmán.

 

Previous Article

¿El feminismo se puede imponer en todos los países del mundo?

Next Article

La sanidad en Estados Unidos ¿Una vergüenza? ¿Por qué?

Puede que también estés interesado en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *